lunes, junio 29, 2009

Ufms Inv 2009 - Español.






---Humanas / Mañana – Lengua Extranjera. Páginas: 07, 08 y 09.
------------LENGUA EXTRANJERA - ESPAÑOL.

Lea el siguiente texto y conteste a las preguntas de 21 a 28.

-----------¿POR QUÉ LEER EL QUIJOTE?
01 ¿Me atreveré a hablar del Quijote? ¿Por qué no? Se ha escrito tanto sobre la obra que, estadísticamente, es casi imposible que esta modesta crónica suba al podio de lo peor de la crítica cervantista. Lo difícil, realmente, al aproximarse a esta novela es no caer en el tópico, en alguna de las innumerables frases hechas, como que la obra de Cervantes es la más editada
05 en todo el mundo
, después de la Biblia, o que nunca segundas partes fueron buenas, excepto en el caso de Don Quijote de la Mancha. Creo que la postura del lector actual ante un libro que asusta por su etiqueta de ‘inmortal obra maestra’ debe ser la de la humildad, sin tratar de buscar trascendentes interpretaciones, y la del sentido común, intentando realizar una lectura relajada, divertida y, por supuesto, no obligatoria. Resalto lo de no obligatoria porque una de las
10 excusas más esgrimidas para no leer a los clásicos es la de que su lectura nos fue impuesta en alguna de las etapas escolares. Me atrevería, por tanto, a dar tres razones al posible lector para que se atreva, al fin, a hincar el diente en este suculento solomillo.
En primer lugar, partiremos de la base de que hay tantas lecturas como lectores, lo que nos autoriza a comenzar el libro sin prejuicio alguno, sin la presión de tratar de extraer sesudas conclusiones. Eso sí, para disfrutarlo sin estrés, busquemos el momento apropiado. ¿Qué tal,
15 por ejemplo, en unas vacaciones? En segundo lugar, seamos realistas. Si nos apetece subir una montaña por el placer de ver desde arriba el paisaje o por la satisfacción del ejercicio realizado, somos conscientes de que el paseo requerirá en algún momento algo de esfuerzo. En la lectura de un millar de páginas también tendremos que empeñar en algunos momentos cierta fuerza de voluntad para proseguir. En tercer lugar, personalicemos el libro, llevémoslo a
20 nuestro terreno. Yo, en mi caso, me quedo con la interpretación de que el hidalgo don Quijote y su escudero Sancho representan el idealismo y el realismo, las dos caras que suele presentar en su carácter cualquier ser humano. Que el protagonista sea doble es el gran acierto del libro. Todos llevamos en nuestro interior algo de Quijote y algo de Sancho, pero cada uno de nosotros en distinta proporción. Tal vez el libro nos haga reflexionar y su lectura nos sirva para
25 dilucidar si nuestra combinación de idealismo y realismo es adecuada.
(Extraído de Diploma Intermedio de Español, 21/11/2008.)
* por supuesto [loc adv.] claro, evidentemente.
* sesudo, a [adj.] {sisudo, a}, prudente, sensato, que tiene seso; reflexivo, juicioso, maduro, sabio, inteligente, listo, reposado, cerebral, profundo, laborioso, empollón . Antónimos: irreflexivo, inmaduro, alocado.
-----Ej. → Él es un joven sesudo e inteligente.
* dilucidar [tr.] Aclarar y explicar un asunto, ponerlo en claro:
-----Ej. → Los meteorólogos dilucidaron las causas del fenómeno atmosférico.
* asequible [adj] acessível.
** Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

21. De acuerdo con el texto,
(001) Don Quijote de la Mancha se define como una modesta crónica cervantina, de ahí que su lectura no es de difícil comprensión y es asequible a cualquier persona.
(002) por tratarte de un clásico de la literatura en lengua española, el Quijote es la obra más editada en todo el mundo.
(004) la novela Don Quijote de la Mancha es una obra inmortal.
(008) a diferencia de lo que generalmente ocurre con otras obras, la segunda parte del Quijote es buena.
(016) el Quijote se configura como un clásico de la literatura universal.

22. Para el autor del texto, la lectura del Quijote
(001) puede realizarse en cualquier momento.
(002) requiere constancia por parte del lector.
(004) no debe ser obligatoria, sino relajada y divertida.
(008) requiere muchos años de dedicación, pues la novela se compone de dos partes muy largas.
(016) debe anteponerse a nuestro ocio, ya que contribuye a nuestro crecimiento intelectual.

23. En “hincar el diente en este suculento solomillo*”, línea 12, sobre el término destacado, está correcto afirmar que:
(001) en el texto, su sentido es metafórico y se refiere a la obra Don Quijote de la Mancha.
(002) designa, desde el punto de vista literal, una tira de carne muy tierna entre las costillas y el lomo de las reses, por ejemplo.
(004) significa ‘libro’ en el español arcaico.
(008) se usa para designar, desde el punto de vista literal, un tipo de pescado que se encuentra en los ríos de la región de La Mancha, en España.
(016) en el texto, hace alusión metafórica al Quijote, ya que la principal característica que se proyecta del dominio literal sobre el dominio metafórico es la calidad. Es decir, existe una analogía entre la calidad del solomillo y la calidad de la obra.
------* solomillo: m. En los animales de matadero, capa muscular que se extiende por entre las costillas y el lomo. Lombo, lombinho.

24. Considerando la obra Don Quijote de la Mancha, elija usted la(s) alternativa(s) correcta(s).

(001) Fue escrita por el escritor español Miguel de Cervantes.
(002) La obra fue escrita por un escritor colombiano y se define como una novela de caballería.
(004) La obra retrata la situación de postguerra civil española, caracterizada por el hambre y la miseria.
(008) Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote, es uno de los personajes principales.
(016) Aunque escrita por un escritor argentino, la obra retrata las andanzas de un caballero español, Don Quijote.
----------* Postguerra civil española: [19361939.]

25. En “Lo difícil, realmente, al aproximarse a esta novela es no caer en el tópico (…)”, línea 03, el elemento señalado se clasifica morfológicamente como artículo determinante neutro. Señale la(s) opción(es) que presenta(n) su uso correcto.
(001) Lo escribir no es una tarea fácil, pues requiere tiempo y creatividad.
(002) Soy aficionado a lo moderno.
(004) Hay que ver lo largas que son las novelas de caballería.
(008) Puse lo libro en la estantería de mi habitación.
(016) ¿Y lo de ayer, cómo terminó? - Tuve que salir antes de la reunión.

26. En "llevémoslo" línea 20, el pronombre señalado hace referencia anafórica a libro. Considerando la colocación pronominal en español, elija la(s) opción(es) correcta(s).
(001) El jefe les estaba hablando.
(002) Quiero te regalar un vestido muy hermoso.
(004) Diciéndome esto me pones nerviosa.
(008) Lo traje especialmente para ti.
(016) ¿Qué es lo que ha pasado? ¡Cuéntamelo!

27. Indique la(s) alternativa(s) que presenta(n) la relación sinonímica correcta.
(001) excusas (línea 10) – disculpas.
(002) prejuicio* (línea 14) – daño.
(004) sesudas (línea 14) – inteligentes.
(008) apetece (línea 16) – odia.
(016) dilucidar (línea 26) – aclarar.
--------* perjuicio: [ prejuízo ]
28. Indique usted la(s) alternativa(s) en que los verbos están conjugados correctamente en el mismo modo, tiempo y persona.
(001) Podemos, decimos, pedíamos, queremos, hablamos
(002) Dice, pide, puede, quiere, ruega
(004) Hizo, pudo, dijo, mantuvo, vio
(008) Vayan, hagan, sostengan, viajan, puedan
(016) Estuvieras, fueras, supieras, dijeras, encontraras

Lea la historieta y conteste a las preguntas 29 y 30.


---------Quino, Mafalda, disponible en http://www.todohistorietas.com.ar/tiras8.htm
29. De acuerdo con la tira de Mafalda, elija la(s) alternativa(s) correcta(s).
(001) Las chicas sólo piensan en casarse y tener hijos.
(002) Las mujeres que no tienen una visión más amplia de la vida ven el casamiento como meta.
(004) Las tareas del hogar deben ser compartidas con los hombres.
(008) La tira de Mafalda es una crítica a la estrechez de pensamiento de ciertas mujeres que no tienen otros objetivos en la vida que no sean casarse y ser amas de casa.
(016) Las mujeres ven la vida a través de un rulero y, por eso, sólo piensan en fregar en la casa hasta ponerse una viejita.

30. En “(…) fregar en la casa hasta ser una abuelita", el elemento señalado se clasifica morfológicamente como preposición. En cuanto al uso de las preposiciones en español, señale la(s) alternativa(s) correcta(s).
(001) No sé si voy a tu casa de coche o de bicicleta.
(002) Estoy muy preocupada por la crisis mundial.
(004) Dice que está enamorado de mí.
(008) Llegaré sobre las 9 de la noche. Quiero ver a la niña antes de que se duerma.
(016) Venía hacia mí con los brazos abiertos.

Humanas / Mañana – Lengua Extranjera. Páginas: 07, 08 y 09.







-----Exactas / Mañana. – Prueba de la Lengua Extranjera. Página: 08 y 09.
LENGUA EXTRANJERA – ESPAÑOL.
Lea el siguiente texto y conteste a las preguntas de 16 a 20.

¿POR QUÉ LEER EL QUIJOTE?
01 ¿Me atreveré a hablar del Quijote? ¿Por qué no? Se ha escrito tanto sobre la obra que, estadísticamente, es casi imposible que esta modesta crónica suba al podio de lo peor de la crítica cervantista. Lo difícil, realmente, al aproximarse a esta novela es no caer en el tópico, en alguna de las innumerables frases hechas, como que la obra de Cervantes es la más editada
05 en todo el mundo, después de la Biblia, o que nunca segundas partes fueron buenas, excepto en el caso de Don Quijote de la Mancha. Creo que la postura del lector actual ante un libro que asusta por su etiqueta de ‘inmortal obra maestra’ debe ser la de la humildad, sin tratar de buscar trascendentes interpretaciones, y la del sentido común, intentando realizar una lectura relajada, divertida y, por supuesto, no obligatoria. Resalto lo de no obligatoria porque una de las
10 excusas más esgrimidas para no leer a los clásicos es la de que su lectura nos fue impuesta en alguna de las etapas escolares. Me atrevería, por tanto, a dar tres razones al posible lector para que se atreva, al fin, a hincar el diente en este suculento solomillo.
En primer lugar, partiremos de la base de que hay tantas lecturas como lectores, lo que nos autoriza a comenzar el libro sin prejuicio alguno, sin la presión de tratar de extraer sesudas conclusiones. Eso sí, para disfrutarlo sin estrés, busquemos el momento apropiado. ¿Qué tal,
15 por ejemplo, en unas vacaciones? En segundo lugar, seamos realistas. Si nos apetece subir una montaña por el placer de ver desde arriba el paisaje o por la satisfacción del ejercicio realizado, somos conscientes de que el paseo requerirá en algún momento algo de esfuerzo. En la lectura de un millar de páginas también tendremos que empeñar en algunos momentos cierta fuerza de voluntad para proseguir. En tercer lugar, personalicemos el libro, llevémoslo a
20 nuestro terreno. Yo, en mi caso, me quedo con la interpretación de que el hidalgo don Quijote y su escudero Sancho representan el idealismo y el realismo, las dos caras que suele presentar en su carácter cualquier ser humano. Que el protagonista sea doble es el gran acierto del libro. Todos llevamos en nuestro interior algo de Quijote y algo de Sancho, pero cada uno de nosotros en distinta proporción. Tal vez el libro nos haga reflexionar y su lectura nos sirva para
25 dilucidar si nuestra combinación de idealismo y realismo es adecuada.
(Extraído de Diploma Intermedio de Español, 21/11/2008.)
* por supuesto [loc adv.] claro, evidentemente.
* sesudo, a [adj.] {sisudo, a}, prudente, sensato, que tiene seso; reflexivo, juicioso, maduro, sabio, inteligente, listo, reposado, cerebral, profundo, laborioso, empollón . Antónimos: irreflexivo, inmaduro, alocado.
Ej. → Él es un joven sesudo e inteligente.
* dilucidar [tr.] Aclarar y explicar un asunto, ponerlo en claro:
Ej. → Los meteorólogos dilucidaron las causas del fenómeno atmosférico.
* asequible [adj] acessível.
** Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
16. De acuerdo con el texto,
(001) Don Quijote de la Mancha se define como una modesta crónica cervantina, de ahí que su lectura no es de difícil comprensión y es asequible a cualquier persona.
(002) por tratarte de un clásico de la literatura en lengua española, el Quijote es la obra más editada en todo el mundo.
(004) la novela Don Quijote de la Mancha es una obra inmortal.
(008) a diferencia de lo que generalmente ocurre con otras obras, la segunda parte del Quijote es buena.
(016) el Quijote se configura como un clásico de la literatura universal.

17. Para el autor del texto, la lectura del Quijote
(001) puede realizarse en cualquier momento.
(002) requiere constancia por parte del lector.
(004) no debe ser obligatoria, sino relajada y divertida.
(008) requiere muchos años de dedicación, pues la novela se compone de dos partes muy largas.
(016) debe anteponerse a nuestro ocio, ya que contribuye a nuestro crecimiento intelectual.

18. En “hincar el diente en este suculento solomillo”, línea 12, sobre el término destacado, está correcto afirmar que
(001) en el texto, su sentido es metafórico y se refiere a la obra Don Quijote de la Mancha.
(002) designa, desde el punto de vista literal, una tira de carne muy tierna entre las costillas y el lomo de las reses, por ejemplo.
(004) significa ‘libro’ en el español arcaico.
(008) se usa para designar, desde el punto de vista literal, un tipo de pescado que se encuentra en los ríos de la región de La Mancha, en España.
(016) en el texto, hace alusión metafórica al Quijote, ya que la principal característica que se proyecta del dominio literal sobre el dominio metafórico es la calidad. Es decir, existe una analogía entre la calidad del solomillo y la calidad de la obra.
* solomillo: m. En los animales de matadero, capa muscular que se extiende por entre las costillas y el lomo. Lombo, lombinho.

19. En “Lo difícil, realmente, al aproximarse a esta novela es no caer en el tópico (…)”, línea 03, el elemento señalado se clasifica morfológicamente como artículo determinante neutro. Señale la(s) opción(es) que presenta(n) su uso correcto.
(001) Lo escribir no es una tarea fácil, pues requiere tiempo y creatividad.
(002) Soy aficionado a lo moderno.
(004) Hay que ver lo largas que son las novelas de caballería.
(008) Puse lo libro en la estantería de mi habitación.
(016) ¿Y lo de ayer, cómo terminó? - Tuve que salir antes de la reunión.

20. En "llevémoslo" línea 20, el pronombre señalado hace referencia anafórica a libro. Considerando la
colocación pronominal en español, elija la(s) opción(es) correcta(s).
(001) El jefe les estaba hablando.
(002) Quiero te regalar un vestido muy hermoso.
(004) Diciéndome esto me pones nerviosa.
(008) Lo traje especialmente para ti.
(016) ¿Qué es lo que ha pasado? ¡Cuéntamelo!

Exactas / Mañana. – Prueba de la Lengua Extranjera. Página: 08 y 09.

* Aleive substantivo masculino ( Do gótico: levjan ) Imputação falsa e vilipendiosa; calúnia; fraude; traição; felonia ou crueldade; má-fé; o mesmo que aleivosia.


----------Fontes de auxilio: RAE y Wikipédia.

-----------------------Maestro: K@rl.



Maestro: K@rl.
Caro Alumno:
pase por encima el ratón cuando aparece esta llave [--re$pue$ta--], usted verá alguna connotación. Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios.: